El pan de cada día

Burlada inundada el 10 de diciembre de 2021 Texto: Susana Aragón Fernández

Llega un día en que las aguas de nuestro río, el Arga, se salen de su cauce inundando lugares secos de tradición, llegando adonde nunca había llegado. Cortando los caminos, colándose por las casas, por los negocios y comercios, anulando coches aparcados, impidiendo accesos y pasos.

Llega un día en que los puentes de acceso a los pueblos se cierran para evitar que la fuerza del río se lleve a cualquier persona, a cualquier vehículo, a cualquier animal.

Y las nubes no dejan de llorar. Medio mes ya, sin parar.

Y, a unos cuantos kilómetros, Cumbre Vieja no deja de derramarse lentamente, implacablemente, en una mezcla de desgracia humana y belleza natural, mezcla de poderío y majestuosidad ardiente. Día a día desde el final del verano, sin descanso, todo el otoño y acercándose ya al invierno.

El agua que nos rodea, el fuego que brota del corazón de la tierra, los campos emborrachados al límite no pueden beber más, los terrenos perdedores de todas sus raíces, sus hermosos árboles, las inmensas familias de insectos, de animales…. sufre su vacío, su aniquilación.

Al volver a casa, siguen esos ojos mirándote, esas manos calmadas, esa piel que te acompaña, día a día, esos labios que sonríen y se enfadan y vuelven a sonreír.

Quizá eso sea una buena rebanada del pan nuestro de cada día.

Calle San Francisco de Burlada
Miranda de Arga al amanecer el 11 de diciembre de 2021

https://www.rtve.es/play/videos/telenavarra/segunda-edicion-10-12-2021/6242438/

Si quieres puedes hacer un comentario sobre lo que acabas de leer. También puedes compartir esta entrada con tus amigos y familiares. Estás invitad@ a formar parte de este blog. Sólo tienes que darle a “seguir” y el propio blog te avisará de las novedades. También puedes leer entradas antiguas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s