En memoria de los naufragados en el Mediterráneo


Photo by Prince Akachi on Unsplash 
Texto: Susana Aragón Fernández

            “Mami, ¿falta mucho? ¿cuándo llegamos? Me estoy mareando… ¿sabes? el día que nos despedimos de la familia, Dajuma me regaló esto. Mira, ¡qué bonito! Era su piedra favorita porque tiene forma de corazón y me dijo que así me acordaría de ella y que además me iba a dar suerte. Seguro que sí. Lo único, este viaje se me está haciendo un poco largo, ¿a tí no? Al papá le veo como preocupado o triste o no sé, igual también se ha mareado como yo, o más que yo… Yo intento distraerme, por eso cojo la piedra-corazón de Dajuma y la acaricio y me pongo a pensar en los últimos días que pasé en casa antes de salir.

         Papi, ¿cuándo volveremos a ver a los abuelos Kamau y Mzuri? Se me hizo un nudo en la garganta cuando vi cómo os abrazabais y cómo brillaban los ojos de todos, como si quisierais llorar. ¿Crees que podremos volver para el cumpleaños de la abuela Mzuri?

         Mami, ¿cómo será ese país adonde estamos yendo? ¿Se parecerá al nuestro? ¿Podré jugar al Mbube-mbube con otros niños? ¿Querrán ser mis amigos? Estoy contento porque también vienen con nosotros muchos de mis amigos y si vivimos cerca podremos seguir jugando y pasándolo bien juntos. Ya, ya sé que a veces también reñimos y hasta nos empujamos o nos peleamos, pero son cosas nuestras, ya lo solucionamos y enseguida volvemos a otro juego. ¿Y la boda de Zubeda y Ajamu? ¿Podremos ir a su boda? Entre todos los primos les estábamos preparando una canción y a mí me hacía mucha gracia cuando hacíamos unos saltos en medio.

         Papi, ¿tú también te estás mareando? Mira, coge un poco la piedra-corazón de Dajuma a ver si se te pasa. ¿Cuándo crees que llegaremos?… Bueno, espero que cerca de donde vivamos haya un río como el nuestro y podamos bañarnos y pescar. Quiero que nos hagas una pelota tan bonita como la que me hiciste el año pasado y que se la regalé a los vecinos y así podremos jugar como hasta ahora. Todos los amigos se quedaron impresionados cuando la vieron.

         Mis padres me han dicho que en el nuevo país podré ir a una escuela muy buena y aprender muchas cosas. Quiero estudiar mucho y así cuando sea mayor podré ser médico. Podré ir a nuestro poblado y curar a muchos niños y abuelos y ayudaré también a las mamás cuando les nacen los niños. Voy a estudiar mucho, mucho, mucho…..”

Publicado en la prensa navarra el 26 de abril de 2015: https://es.calameo.com/read/0026989692ace26cb2f4d


Photo by Seth Doyle on Unsplash  

¿Qué te ha parecido lo que acabas de leer? Si quieres, puedes comentar y también compartir esta entrada con personas a las que creas que les vaya a gustar. Estás invitado o invitada a SEGUIR este blog. Sólo tienes que darle a “seguir” y el propio blog te avisará de las novedades. También puedes leer entradas antiguas buscando en el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s