Fotografía: Diego PH
Texto: Susana Aragón Fernández
“El papá ya no va a volver a nuestra casa”. Nos ha visto llegar a mi hermana y a mí. Estaba como dormido en esa habitación tan blanca y al escucharnos ha abierto los ojos y nos ha sonreído. A mí se me ha cerrado la garganta y no podía decirle nada. Sólo le miraba y le miraba y le he dado un abrazo de los largos. Sé que ya no va a volver. Lleva mucho tiempo enfermo y no nos hemos cansado de esperarle. Con los tíos, los abuelos, las amigas, los compañeros de clase, las maestras, los primos, las vecinas…
Le hemos esperado y esperado… pero se ha marchado. Le hemos esperado al principio con tranquilidad, porque ya sabemos que los médicos saben muy bien cómo curar cuando uno se pone enfermo. Luego, cuando se iba alargando, le hemos esperado con rabia: una tarde tiré contra la pared los peluches, las pinturas, los botes de lápices…todo lo que pillé en el cuarto y terminé llorando sin parar. La mamá no me riñó, yo creo que ella también tenía ganas de tirar todos los platos, todo lo de la cocina, toda la ropa que estaba para lavar… pero ella no tiró nada, sólo me abrazó. Después le hemos esperado con tristeza: en clase los lunes todos contaban cosas del fin de semana. Hablaban de excursiones, juegos, cumpleaños… todos decían que estaban bien menos yo que decía que estaba triste por el papá.
Y ahora no sé ni cómo estamos porque la mamá dice que el papá “ha vuelto a Casa”, que ha vuelto a la casa del Padre. Así que se habrá encontrado con los abuelos, sus padres y tíos y tanta gente que conoce y que debe de estar allí. Pero yo quiero que esté con nosotras… y que me cuente esos cuentos que se inventaba… y que juegue conmigo… y me lleve al cine a ver una película…
La mamá ha dicho que el papá “ha vuelto a Casa”. Entonces, sus padres volverán a estar con él, y le contarán cuentos y jugarán con él… También dice que desde ahí nos va a seguir acompañando, va a seguir queriéndonos y velando por nosotras. Desde ahí va a seguir mirándonos con su sonrisa enorme. Me da a mí que a partir de ahora se va a convertir en nuestro ángel de la guarda…
(Carlos Salaberri in memoriam)
Publicado en la prensa en diciembre de 2016
http://www.noticiasdenavarra.com/2016/12/10/opinion/cartas-al-director/el-papa-ha-vuelto-a-casa
Fotografía: Pooyan Eshtiaghi
Si te ha gustado lo que has visto o leído en esta entrada, si te ha animado a reflexionar sobre algo, si te ha recordado algo de tu vida, si te ha provocado una emoción… o simplemente te ha entretenido, puedes darle a «me gusta» o puedes escribir un comentario que hace mucha ilusión recibir. También puedes invitar a tus amigos, a tus amigas, a tus familiares… a seguir este blog si crees que les puede gustar. ¡Muchas gracias por estar ahí!