Porque encandila

Poco después de pasar Halloween en las escuelas, con sus telarañas, sus murciélagos, su sangre resbalando por la cara, sus muertos vivientes, su ambiente espeluznante, su negrura y su terror …. llega el tiempo de la Navidad, con su halo de luz y de alegría.

¿Qué significa Navidad? (Navidad…. del latín nativitas-atis: nacimiento, en referencia al nacimiento de Jesús) ¿Por qué hay un niño recién nacido en el comedero de los animales? ¿Por qué unos señores en camello siguen a una estrella? ¿Qué hace una persona con alas sobrevolando sobre unos pastores reunidos alrededor de una hoguera?¿Por qué las luces, por qué las estrellas, por qué los burros y las ovejas? ¿Qué importa ese niño que nace entre animales?

No se cuenta mucho la historia de la Navidad, pero es una historia preciosa sucedida entre Nazaret y Belén. ¿Y el Imperio Romano, por qué tenía ese poder y por qué quería que todos se empadronaran? ¿Cómo puede ser que una mujer embarazada viaje durante días a lomos de un burro? ¿Pero ese niño, Jesús, vivió de verdad o es un cuento? ¿Es por ese niño que se dice antes de Cristo (a.C) o después de Cristo (d.C)? ¿Qué pasó con este niño, que tantos siglos después seguimos acordándonos de él? ¿Por qué Herodes quería matarlo, si solo era un niño? ¿Qué se celebra el Día de los Inocentes? ¿Y Papá Noel? ¿Y Santa Claus? ¿Y el Olentzero? ¿Y los regalos? ¿Y los Reyes Magos? ¿Por qué tanta estrella, tantas luces en las ciudades? ¿Por qué tantos encuentros y ambiente de cariño entre familiares y amigos? ¿Por qué tantos belenes y tantos pinos decorados?

En clase ponemos un vídeo infantil sobre la Navidad, avisando que en todo esto hay una parte religiosa y otra parte histórica y cultural; avisando que somos libres de creer lo que queramos y que en cada familia hay unas creencias y tenemos que respetarnos todos. Pero no vamos a ocultar toda esta tradición religiosa y cultural solo porque haya diferentes creencias: vamos a conocer el origen de la Navidad, los diferentes momentos y personajes. Conocer desde la libertad de creer lo que se quiera. Conocer para apreciar lo que nos rodea, para poder entender el arte (representaciones pictóricas de la Navidad, belenismo, etc), las letras de muchas canciones (¿Por qué “Arre borriquito”?), las expresiones de humor (¡Que vuelva Herodes!), poder viajar (¿Qué significa eso de “Sagrada Familia”?)

Hay tres niños musulmanes en clase: uno comenta que en su religión Jesús es un profeta. Y otro, sin saberlo previamente, le da la razón. “Sí, Jesús aparece en el Corán, como profeta, o sea, como enviado de Alá”. Y para los cristianos Jesús es el hijo de Dios y su historia aparece en la Biblia. El tercero de los niños, S., en cuanto ve aparecer en el vídeo la palabra “Navidad”, con mucha preocupación comenta “creo que esto yo no puedo verlo”. “En esto hay mucho de creencia, sí, pero también de tradición cultural, que conviene conocer para no vivir en la ignorancia. A mí, si fuera una niña y estuviera en Marruecos, por ejemplo, me encantaría conocer las historias de lo que se celebra, siempre que no me impusieran creer en ello”. Pero el niño sigue con mucho escrúpulo, tanto como si le hubiera presentado un plato de jamón y finalmente sale de clase con la chica de prácticas para colgar postales navideñas fuera y así evitarse el mal trago. Eso sí, no se ha enterado de nada de lo que se celebra por estos lares. ¡En fin! ¡Tan pequeño!

Entonces, cuando Jesús nació, querían matarlo… porque encandila. Lo llegaron a matar, a pesar de estar siempre con los más desarrapados y a pesar de hablar solo de amor… porque encandila. Hoy lo queremos ocultar (eliminamos los villancicos que hablen de él, evitamos cualquier referencia a aquel niño y a su historia) … porque encandila.

Si quieres puedes hacer un comentario sobre lo que acabas de leer. También puedes compartir esta entrada con tus amigos y familiares. Estás invitad@ a formar parte de este blog. Sólo tienes que darle a “seguir” y el propio blog te avisará de las novedades. También puedes leer entradas antiguas.

2 comentarios

Deja un comentario