Cuando la carga se aligera

Fotografía y texto: Susana Aragón Fernández

A veces las semanas se hacen difíciles y los fantasmas que empiezan a crecer a la luz del día, por las noches se agigantan acaparando la paz que permite el sueño. Entonces las horas negras pasan lentas con el temor de que llegue el amanecer y no haya habido ocasión de descanso.

A veces te ves en la obligación de mantener una conversación con una persona intentando señalar unos límites esenciales para la supervivencia, cosa costosa y dura. Nadie dijo que fuera a resultar fácil lo que has elegido, aunque fuera lo más deseado. Y cuando los días así se suceden como en la subida a una cumbre escarpada, sucede algo que viene a dar una chispa de alegría y frescura:

Estamos empeñándonos en dejar la clase ordenada y lo más limpia posible. Un día Aurora y Sebastián, de 6 años, piden permiso para ir a por una escoba y un recogedor para barrer la clase. Los demás recogen los papeles y pinturas que hay por el suelo. Así queda todo impecable antes de irnos a casa. Al día siguiente en la mesa de la maestra hay una hoja con letras mayúsculas grandes escritas a mano que dicen:

HOLA SOY ANABEL QUIEN OS LIMPIA LA CLASE. ESPERO QUE SIGA ASÍ COMO HOY DE LIMPIA. GRACIAS

Leemos la nota y sentimos alegría ante esas palabras de Anabel: alegría y agradecimiento. Y charlamos de la importancia del trabajo de todas las personas. Luego transcurre la jornada y a última hora dos niñas deciden escribir su propia nota para Anabel:

Hola señora de la limpiesa. Soy muy buena gracias por limpiar la clase la queremos mucho, por eso dejamos limpia la clase. Grasias Anabel. De Samira: 2º A». Y añade el dibujo de un corazón.

HOLA SEÑORA DE LINPIEZA ANABEL. SOY BUENA. RACIAS POR LA NOTA. Martina. Y añade otro corazón con un color más intenso.

Se nota en algún error que han escrito juntas la carta, pero no importa. Lo precioso del asunto es que se les ha ocurrido a ellas y este intercambio de misivas aligera el pesar que ha acompañado a la semana.

Si quieres puedes hacer un comentario sobre lo que acabas de leer. También puedes compartir esta entrada con tus amigos y familiares. Estás invitad@ a formar parte de este blog. Sólo tienes que darle a “seguir” y el propio blog te avisará de las novedades. También puedes leer entradas antiguas.

2 comentarios

Deja un comentario