La calle es nuestra

nick-karvounis-381270

Photo by Nick Karvounis on Unsplash

Texto: Susana Aragón Fernández

El sábado estuve en el cumpleaños de mi amigo Pau. Habían venido muchos de su familia para celebrarlo y yo llegué en el momento de la tarta, un poco antes de que él soplara las velas. Cantamos el cumpleaños feliz en español y en catalán. Su abuela Mireia viene por aquí de vez en cuando y me recuerda a mi osito de peluche porque es blandita, sonriente y en cuanto la ves quieres abrazarla. Creo que además es muy buena, porque, aunque esté jubilada, es voluntaria en un sitio donde ayuda a familias. Una vez llegó con unos cuantos libros para regalar a Pau y a su hermana (ella les llama el Paul y la Nuria) y, como estaba yo con ellos jugando, me regaló uno muy bonito, con muchas piezas: “La casa de La Maisy”.  Era tridimensional. Me gustó mucho ese detalle y la quise aún más, aunque a ella no le hace falta hacer nada para que la quieran, con mirarla ya la quieres. Cuando hablan de ella dicen la yaya Mireia o la yaya. Le gusta mucho cantar y fijarse en las estrellas, la luna, si está creciendo o decreciendo… le encanta cuando está la luna llena… es una abuela muy especial.

Por eso me extrañó tanto el sábado, una frase que dijo y que todavía no he conseguido entender. Dijo “la calle es nuestra” en medio de una conversación. Lo dijo con voz no muy alta y con una cara de estar haciendo una travesura y fue curioso porque unos cuantos se alegraron de escucharla e incluso brindaron con sus copas y hasta aplaudieron. No todos se alegraron: me fijé que la madre de Pau salió hacia la cocina y el tío Carlos se puso atender a su hijo, el más chiquitín del grupo, como si no hubiera oído nada. El abuelo Patxi se quedó callado.

A mí me sonó raro, muy raro. ¿A quién se refería la yaya Mireia cuando dice “nuestra”?. Nuestra significa nuestra, o sea, que no es vuestra ni de ellos. Entonces de quién es la calle… yo creía que la calle no tenía dueño… no me imaginaba a la abuela de Pau como dueña de la calle. Entonces… ¿quién no podrá pasar? ¿quién no podrá estar en la calle de la yaya Mireia y de sus amigos también propietarios de la calle? ¿los que no son de esa calle? ¿los que no han nacido allí? ¿los que tienen otro color de piel? ¿Quiénes son los que no pueden estar en esa calle que la yaya Mireia dice que “es nuestra”? Me gustaría saber quiénes son los dueños y cómo consiguieron serlo. También me gustaría saber si yo estoy incluido cuando dice “nuestra”. No sé si yo pertenezco a ese Nosotros o soy de Ellos. Vaya, que desde entonces estoy hecho un lío y me gustaría poder preguntarle porqué dijo eso: quiénes quedan dentro de esa calle nuestra y quiénes quedan fuera… y si esto es para siempre o cómo funciona.

Yo creo que ahí anda equivocada la buena abuela Mireia: se ha hecho un lío porque yo sé perfectamente que la calle “ES DE TODOS”. Quizá ha tenido algún pequeño lapsus o despiste de la edad, aunque no creo porque hay algo todavía más extraño que su frase: lo más extraño de todo es la alegría que provocó entre quienes brindaron y la aplaudieron. ¡Qué raro, nadie le llevó la contraria cuando evidentemente ES MENTIRA!. ¡Lástima la yaya Mireia! Igual por no disgustarla le llevan la corriente. Abuela Mireia, yo te quiero mucho y te lo voy a aclarar, ya que los demás no se atreven: LA CALLE ES DE TODOS. Y si llega un día en que esto no es así… todo será mucho peor. Yaya Mireia, sé que tú sabes esto, LA CALLE ES DE TODOS.

daniel-h-tong-264918

Photo by Daniel H. Tong on Unsplash

Publicado en la prensa en diciembre de 2017:  http://www.noticiasdenavarra.com/2017/12/06/opinion/cartas-al-director/la-calle-es-nuestra

Si te ha gustado lo que has visto o leído en esta entrada, si te ha animado a reflexionar sobre algo, si te ha recordado algo de tu vida, si te ha provocado una emoción… o simplemente te ha entretenido, puedes darle a “me gusta” o puedes escribir un comentario que hace mucha ilusión recibir. También puedes invitar a tus amigos, a tus amigas, a tus familiares… a seguir este blog si crees que les puede gustar. ¡Muchas gracias por estar ahí!

 

2 comentarios

Deja un comentario